Responda las siguientes preguntas:
1.
Explique las características de un arranque
directo.
Es el método más sencillo para
arrancar un motor trifásico asíncrono.
Con esta aplicación se obtienen altas
corrientes de arranque que (corriente de sobrecarga) que a su vez ocasionan
molestas caídas de tensión a su vez.
El arranque directo crea un estrés
térmico en los devanados del motor y, solo brevemente, fuerzas electrodinámicas
momentáneas. Con frecuencia, el arranque directo reduce la vida de los
devanados de un motor estándar.
El bloqueo del rotor (rotor
bloqueado) es un fallo grave que puede llevar a la destrucción térmica del
motor trifásico asíncrono.
Sobrepasan los 60 A de corriente de
arranque y motores con una intensidad de arranque de más de 30 A que causan
alteraciones en la red pública.
2.
Explique qué sucede en el momento de arranque
con la corriente del motor en un arranque directo.
Causan alteraciones en la red pública debido a que estos arranquen con corrientes
de sobrecarga, debido a diversos factores como por ejemplo: arranques pesados,
alta frecuencia de conmutación, o variación en el consumo (ascensores, sierras
de corte).
3.
Mencione cuales son las aplicaciones para el
arranque directo.
Se aplica a aquellos
motores de una potencia nominal menor de 5KW (6.8 C.V), aunque en la práctica sólo se aplica para
motores de potencia nominal menor de 5C.V.
4.
Usted fue contratado para arrancar el motor de
una bomba de agua de 20 HP, lo instalaría mediante un arranque directo.
Justifique su respuesta.
Sí ya que, se recomienda arrancar este tipo de motores en arranque
directo a potencias de 0,5 A 20 HP.
A pesar de las ventajas que conlleva
(sencillez del equipo, elevado par de arranque, arranque rápido, bajo coste), sólo es posible utilizar el arranque directo en los siguientes casos:
– la potencia del motor es débil con
respecto a la de la red, para limitar las perturbaciones que provoca la
corriente solicitada,
– la máquina accionada no requiere un
aumento progresivo de velocidad y dispone de un dispositivo mecánico (por
ejemplo, un reductor) que impide el arranque brusco,
– el par de arranque debe ser
elevado.
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